Ya es hora

jueves, 10 de noviembre de 2011

Palma datilera

Palmera datilera, Dátil (Phoenix dactylifera)

Palmera datilera 
Palmera datilera

La propagación se hace por semilla o por hijuelos.
En las plantaciones comerciales la mayoría de los árboles son hembras, pero se necesitan unos cuantos árboles machos para la polización.
Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo.
Los árboles hembras procedentes de semilla producen frutos de tipo variable y por lo general inferior, de modo que el cultivador comercial tiene escaso interés en árboles procedentes de semilla, prefiriendo las variedades clonales superiores denominadas, aunque estas últimas tengan que propagarse vegetativamente por hijuelos.
Las semillas de dátil germinan con facilidad.
Es mejor tenerlas en remojo hasta que germinen que plantarlas directamente en tierra.
Coges el hueso lo lavas con un cepillito para quitarle una especie de funda trasparente que protege la semilla (enseguida se desprende) y lo sumerges en agua y los 15 días más o menos germina.
A veces si no se ha limpiado bien esa capa se forma como una especie de pelusilla, entonces se limpia y se cambia el agua.
Una vez que la raíz que aparece tiene un centímetro las pones en tierra, y enseguida salen hojitas. Hay que tener paciencia porque el crecimiento es muy lento.

Hijuelos
Hijuelo

Las variedades comerciales de palmera datilera se propagan por medio de hijuelos.
La palmera datilera es una de las pocas palmeras que se cultivan extensamente por sus frutos, que producen hijuelos y que por tanto se pueden propagar como clones.
Los hijuelos salen de yemas axilares cerca de la base del árbol. Si están cerca del suelo, después de 3 a 5 años en el árbol madre formarán raíces en el terreno.
Los hijuelos grandes bien enraizados, con un peso de 20 a 50 kg tienen más probabilidades de desarrollarse que los hijuelos pequeños. Otros hijuelos, colocados más arriba en el tronco, pueden hacerse enraizar amontonando tierra en sus bases.
Los hijuelos sin raíz que salen más arriba en el tallo, se pueden cortar y hacerse enraizar en el vivero, aunque en porcentajes relativamente bajos.
Se requiere considerable habilidad para cortar en forma apropiada un hijuelo de palma datilera.
El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios días antes de la separación para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas.
Al hijuelo enraizado se le quita la tierra de su alrededor alrededor de sus raíces, una bola de tierra húmeda tan grande como sea posible. En cada lado se debe exponer la conexión con el árbol madre, removiendo para ello la fibra y las bases viejas de hojas. Para cortar el hijuelo se usa un cincel especial, con un lado plano y otro biselado.
El primer corte se hace en el lado de la base del hijuelo más cercano al tronco principal. El lado biselado del cincel se coloca hacia el árbol madre, lo cual produce un corte liso y neto en el hijuelo.
Para remover el hijuelo puede bastar un solo corte, pero generalmente para lograrlo se necesitan uno o más cortes en cada lado. El hijuelo nunca se deberá arrancar, sino siempre se debe cortar netamente.
Una vez removido se debe manejar con todo cuidado y plantarse tan pronto como sea posible teniendo cuidado de que no se sequen las raíces.
Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben de eliminarse para que no consuma reservas al un tronco único.

Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes:

-Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre. 

-El fruto de hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre. 

-El hijuelo da fruta en 3-4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario